El mes del Inti Raymi es buen momento para compartir Alma Calenda, el almanaque y calendario permacultural de la finca Shungo Tola.
Esta es una versión libre que interpreta los datos divulgados por nuestro maestro Jairo Restrepo, admirable y valiente guerrero en favor de la agricultura orgánica. En su libro «La Luna» de divulgación amplia en Internet, él la define como el sol nocturno y efectivamente, sus rayos iluminan el huerto por la noche en cuarto creciente mientras potentes influjos gravitacionales mueven la savia de las plantas y hacen más abundante la sangre en las personas.
El ciclo lunar de este mes, por ejemplo, es perfecto para ilustrar lo que pasa en el cielo durante una Luna, que empieza con cuarto creciente, el ataque de insectos encantados con el dulce jugo de hojas y tallos o la primera siembra del mes o la germinación de semillas, hasta el cuarto menguante en el que conviene cortarse el cabello para favorecer su fuerza en la raíz, y podar las ramas de las plantas enfermas porque la savia está descendiendo y se hará menos daño a sus tallos y hojas.
La Luna nos acompañará en este Blog cada mes, con este calendario que empiezo a compartir en junio de 2020.