El bonito café de altura del Carchi resulta ser uno de los mejores del país, con un estupendo aroma y sabor inigualable, como el más puro arábigo de lejanas tierras. Adaptado a un altitud impresionante puede prosperar a 2800 y 3000 metros sin problema, siempre que tenga abundante sol, agua pura, abono y amor.
Si sembraste estos arbolitos de Shungo Tola en tu jardín pronto tendrás una buena cantidad de frutos, ¿Pero qué hacer cuando los lindos cafetos se llenen de granos rojos y jugosos? Lo primero será probarlos, estarán listos cuando tengan un punto dulce de golosina.
Procede de la siguiente manera para producir tu propio café:
- Saca los granos de café maduros y colócalos dentro de una olla grande o mejor aún, en tu piedra favorita.
- Con una roca mano, «chanca» un poco los granos para que se rompa la cáscara sin afectar las semillas.
- Coloca agua en la olla hasta cubrir el café. Deja en un lugar fresco y aireado por cinco días. La oxidación y el fermento separarán la pulpa, del grano de café.
- Pasa los granos por un cedazo grueso hasta que se desprendan bien de la carnosidad.
- Lava las semillas con abundante agua y colócalas una junto a otra en bandejas, en una mesa de madera, en el piso de cerámica limpio de un patio… Deja al sol durante tres semanas. Recoge si llueve y vuelve a tender el café hasta que esté completamente seco.
- Tuesta los granos en una paila de acero inoxidable, bronce o hierro, a fuego lento sin aceites (exclusivamente las semillas), mezclando constantemente hasta obtener un color «café».
- Procesa los granos tostados en un molino, procesador o licuadora.
- ¡Bebe y disfruta esta bebida deliciosa y saludable!
Siembra nuevas plantas y sigue procesando tu propio café. ¡Verás que quieres cada vez más!